Oct 15, 2008

Plenária de Abertura


Empezó hoy por la mañana el VII Encuentro Internacional de la Marcha Mundial de las Mujeres, en Paxón (Vigo), Galicia, con la presentación de las 82 delegadas, de 42 países; además de la presencia de 25 invitadas, de movimientos sociales internacionales y de instituciones de apoyo.

Luego de las bienvenidas por parte de la Coordinadora Nacional de la Marcha de las Mujeres de Galicia, se ha dado un informe sobre las varias compañeras que no han podido venir por problemas de visado (Perú, Camerún, Nigeria, Guinea Conakry). Si ha hecho también un homenaje a una compañera de la Organización de la las Mujeres Palestinas, Maha Nassar, fallecida en el último viernes.


La coordinadora del Secretariado Internacional de la Marcha, Miriam Nobre, ha recordado que la Marcha se organiza como un movimiento social desde el 1998, subrayando que el avanzo del neoliberalismo ha tenido un impacto muy fuerte sobre la vida de las mujeres en todo el mundo, por su carácter patriarcal. El mercado, además de ser una forma de organización económica, intenta abarcar todas las formas de organización social y de la vida, transformando todo en mercancías que se pueden comprar y vender, como el cuerpo de las mujeres, el ambiente, el agua, el suelo, las semillas. Las resistencias a ese modelo son duramente amenazadas y por eso crece asustadoramente la “criminalización” de los movimientos sociales y la militarización de la vida cotidiana, para allá de las grandes guerras.


El neoliberalismo no ha empezado la explotación de las mujeres; pero la ha empeorado, porque al profundizar la división sexual del trabajo, revela su carácter patriarcal, sexista, racista y colonialista. En contra de eso la Marcha organiza las mujeres y cada vez más es reconocida como interlocutora importante por los demás movimientos sociales así como por gobiernos y organizaciones multilaterales, que no la pueden desconocer.


Miriam Nobre ha destacado algunos puntos claves del contexto actual, que las delegadas tendrán que llevar en cuenta en sus reflexiones:


-La crisis económica –financiera ocurrida a partir de Estados Unidos, que ha mostrado que el mercado no es ni transparente ni eficiente; y ha mostrado también que los gobiernos consideran que es ético que los Estados intervengan para salvar al mercado financiero, pero no piensan lo mismo cuando si trata de invertir en políticas sociales; las ganancias siguen privatizadas, y las pérdidas, socializadas.


-Las políticas internacionales de inmigración selectiva, en las cuales las personas no valen lo mismo; los capitales pueden entrar y salir de donde quieran, pero no las personas. Vivimos en un orden policial, y las mujeres inmigrantes son las más perjudicadas, porque su trabajo en los servicios personales es utilizado en las peores condiciones, sin derechos iguales a los de las personas de los países. Las que se organizan, son penalizadas, sufren persecuciones, y hasta son muertas, como son los casos recientes de la compañera Marina, de Ruta Pacifica, de Colombia, y tantas otras.


-La Marcha está en muchos lugares y países, pero aún son muy pocas las mujeres organizadas, y hay muchos retos. La Marcha no es solo una campaña, que se organiza de 5 en 5 años, sino que es un movimiento que quiere la autonomía de las mujeres y que sus puntos de vista estén presentes en las luchas de todos los movimientos populares.


El Encuentro sigue desde hoy hasta el lunes (20/10), con la discusión de los cuatro ejes temáticos de la Marcha (violencia hacia las mujeres, el trabajo de las mujeres, la paz y la desmilitarización, y el acceso a los bienes comunes). Los objetivos principales del encuentro son: la definición de las prioridades organizacionales en las regiones, para los próximos años, bien como el formato y contenidos de la próxima acción internacional de la Marcha en 2010. En el fin de semana, ocurrirán varias actividades públicas en la ciudad de Vigo, como el Foro de Soberanía Alimentar, una Feria de Economía Solidaria, encuentros de jóvenes feministas, entre otras.

No comments: