Oct 16, 2008

Profundizando el debate de los campos de Acción


En el segundo día, por la tarde, las delegadas de distintos países se han reunido en grupos de trabajo para debatir simultáneamente los cuatro campos de acción de la Marcha:
- Paz y desmilitarización;
- Bien común, soberanía alimentaria y el acceso a los recursos y a la biodiversidad;
- Violencia hacia las mujeres como un arma de control de los cuerpos, la vida y la sexualidad de las mujeres;
- El trabajo de las mujeres.
Los grupos han discutido las propuestas de demandas y de acciones para el 2010 en el interior de cada tema, a partir de la situación de cada país o región, y en el final de la tarde, las conclusiones han sido traídas al pleno, para el debate general.
En los debates, si han subrayado los aportes del feminismo para la discusión de todos eses temas. El reto de este encuentro, más allá de denunciar como los cambios económicos, sociales, políticos, están afectando a las mujeres, y, en particular, a las mujeres más pobres y vulnerables, es sobretodo entender, desde un punto de vista del feminismo, cuales son los puntos comunes que nos pueden ayudar a construir una alternativa que favorezca la autonomía de las mujeres. La solidariedad entre las mujeres es necesaria para entender que los problemas tienen un origen común, que es la lógica patriarcal, que se manifiesta de distintas formas en los distintos países; pero para construir una alternativa, es necesario desmontar eses mecanismos de dominación, desde un punto de vista feminista.
La discusión en grupos tendrá continuidad en el día 16 (jueves), ahora por regiones (Asia y Oceanía, África, Américas, Europa y Medio Oriente).

No comments: